Los consultores empresariales advierten que el 20% de las pymes valencianas están destinadas al cierre a causa de la crisis actual y la deuda ocasionada por la pandemia.
El Gobierno ha aprobado una reforma de la ley concursal que los administradores concursales alertan de que instiga al cierre exprés de empresas que tienen de deuda hasta 350.000???o una facturación de 700.000??? ya que la finalidad es saldar parte de las deudas vendiendo lo que quede y liquidar la empresa.
Esta nueva ley pretende prevenir la saturación de los juzgados de lo Mercantil dado que incentiva la liquidación de las empresas mediante la presentación de un formulario de manera electrónica tratando de suprimir con ello la más conveniente intervención de un profesional, como es un administrador concursal. Este nuevo sistema afectará al 75% de las empresas que ahora entran en concurso.
La controversia es que a diferencia del resto de Europa, los empresarios de pymes españoles no presentan el concurso de acreedores hasta último momento, ya que se sienten juzgados, cerrándose las puertas de la financiación e incluso los clientes deciden no pagarles.
Por ello, los empresarios han de responder antes con el fin de salvar sus empresas, siempre y cuando la empresa sea viable, en caso contrario, lo mejor es una liquidación ordenada.
Con esta nueva ley concursal los administradores van a quedar para los grandes concursos de acreedores y se privará de dicha figura en el 75% de los procedimientos provocando una importante disminución de trabajo en despachos de abogados y economistas.
Entrevista realizada a Juan José Estruch Escrivá en el periódico del Levante-EMV.
Link: Los consultores alertan de que el 20 % de las pymes está abocada al cierre – Levante-EMV